viernes, 21 de febrero de 2014

BACALAO : “O REI” DE LA GASTRONOMIA PORTUGUESA
¿Qué van a comer los señores?
La respuesta de los españoles al camarero portugués es casi siempre la misma : bacalao.
Portugal posee uno de los niveles de consumo de bacalao mas alto del mundo, unos 7 Kg por persona y año, y esta cifra no ha bajado a pesar de la crisis que estoicamente soporta el pis, y siguen comprando este pescado que procede de las frías aguas del Norte de Europa, concretamente de Noruega, Islandia y Terra Nova.
Este plato tan portugués como el fado, tiene tantas formas de prepararlo, que circulan libros sobre las mil formas de prepararlo, pero aunque la cifra parezca exagerada, muchos aseguran que la cifra alcanza las quinientas recetas diferentes.
No las repasaremos todas , pero si alguna de ls mas usuales en los menús de los restaurantes.Veamos :
Bacalhau a bras o braz.Este especie de revuelto se cocina con huevos y patatas paja, al que se añade el bacalao en finas tiras.
Bacalhau as natas.En este caso el bacalao migado se prepara fundamentalmene con bechamel, ce olla, patatas y queso gratinado.
Bacalhau a Ze de Pipo. Este delicioso plato fue inventado
Por un cocinero de Oporto ( Ze es José en portugués) y de gran éxito en el país.Se guisa gratinando el bacalao con mahonesa y utilizando cebolla, puré de patatas y aceitunas negras.
Bacalhau a portuguesa.Se prepara a base de bacalao con cebolla pochada, y una base de patatas fritas, aderezada con pimentón.
Bacalhau com batata a murro.En este guiso se utilizan lomos de bacalao con ajo, cebollas y añadiendo patatas aplastadas mediante un puñetazo ( murro en portugués)
Bacalhau com broa.Se cocina desmigado, utilizando pan de maíz (broa) desmenuzado, además de los consabidos  cebolla ajo y pimentón.
Además de estos platos es muy común servir como aperitivo  Bolinhos de Bacalhau, que con forma de croqueta se preparan con harina, bacalao, patatas cocidas, huevos y perejil, y también las Pataniscas de Bacalhau, una especie de buñuelo, mas  aplastadas que los Bolinhos  y de composición parecida aunque sin patata ni ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario