lunes, 17 de febrero de 2014

    CUIDADO CON “ OS CARROS” PORTUGUESES

Hoy es frecuente oír cuando se habla de Portugal y de los viajes a este país, que ha cambiado mucho, lo que es cierto  en algunos aspectos, pero que además la peligrosidad de sus carreteras es baja, e incluso algún blog sobre viajes apoya esta idea de nuestros queridos
vecinos al volante.
Pues bien, lamentablemente después de recorrer el país
de norte a sur, de vivir varios sustos y algún pequeño siniestro, se puede afirmar con un pequeño  margen
de error que la  imprudencia aun es muy destacable en las carreteras portuguesas.
No obstante hay que diferencias dos niveles, por un lado las autovías no suponen un problema de inseguridad, pues además de ser de reciente construcción, apenas tienen trafico por culpa de la fuete crisis económica que el país atraviesa desde hace muchos años.
Este problema se agrava especialmente en las carreteras secundarias,  a las que acuden para evitar el pago de peajes en casi todas sus autovías, ocasionando un gran aumento de tráfico tanto de turismos como de vehículos  pesados, congestionando en ocasiones carreteras ,que cruzan con frecuencia pequeñas poblaciones y que tienen un trazado lleno de curvas y cuyo ancho de vía exige una atención especial.
Por otra parte su nivel de siniestralidad ha  bajado claramente en los últimos años, pero aun es el doble en
comparación con países como  España,  en parte también por el gran “bajón” que en nuestro país se ha producido en la mortalidad de nuestras carreteras.
Tratar de explicar esta situación desde el estudio del carácter portugués no es fácil, pues estamos hablando de
unos conductores que cuando se bajan del vehículo se convierten en personas amables y educadas, ejemplo para muchos pueblos europeos.
Tampoco se explica el fenómeno como un reflejo de prepotencia o vanidad, pues estos defectos están bastante alejados  de su idiosincrasia nacional.
Quizás algún experto sociólogo nos pueda explicar ls razones del problema, pero yo mientras pensare, que se trata de una forma de escape ante la frustración nacional que producen los avatares de la Historia y la crisis económica que desde hace muchos años se ceba
con Portugal, pudiendo añadir además que muchos de sus ciudadanos aun no han  tomado conciencia del problema y de sus consecuencias.
No quisiera transmitir la idea de que Portugal es un país peligroso en general, pues paseando por sus calles y hablando con sus gentes la sensación es justamente  todo lo contrario.
Solamente un consejo basado en la experiencia, atención a las rotondas ,especialmente a la incorporación de vehículos a las mismas, que se realiza con frecuencia sin
la adecuada prudencia.
Si queremos evitar tensiones viajando por  Portugal, por favor utilicen las autovías, o viajen en cómodos autocares con agencias de viaje experimentadas como Mas Portugal a través de su web  http:/masportugal.com , conocerán la Zona Centro del país, descubriendo un mundo que recuerda otros tiempos en los que vivir era un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario