miércoles, 7 de mayo de 2014

EL POSTRE

En Portugal hablar de “sobremesa” no es hablar de conversación al acaba r la comida, tomando una copa o fumando un cigarrillo. Sobremesa es el postre, y no un postre cualquiera.
Los postres se preparan con alimentos naturales, y se evitan casi siempre los aditivos y conservantes, siendo muy poco habitual que en el restaurante nos ofrezcan un postre envasado y preparado industrialmente, ya que el paladar del país lo rechazaría con toda seguridad,pero no olvidemos , como ya hemos comentado en varias ocasiones, que algunas palabras se escriben o pronuncian igual pero tienen significados diferentes
Así disfrutamos de postres salados (salgados), preparados con frutas, ocupando un lugar especial la piña y el abacaxi, primo hermana de la anterior, probablemente por la gran influencia que el país tiene de su pasado colonial. En menor medida nos ofrecerán naranjas y manzanas , así como “morangos” ,fresas de la zona de Aveiro.
Pero si pasamos a los postres dulces (doces), hablamos de un amplio y variado surtido, que hace las delicias de cualquier  comensal goloso.
Veamos algunos ejemplos, empezando por los que nos recuerdan a los de otros países como “leite-creme”, que no es otra cosa que crema catalana, aunque no siempre con caramelo quemado. El “ arroz doce” es nuestro arroz con leche, y preparado de forma parecida.El “pudin”, se conoce también como “ fla” es el conocido flan español.
Nos ofrecerán una gran variedad de “bolos”(tartas) de almendra, chocolate o naranja, así como “doces” dulces, semifríos y otras delicias.
Pero quizás si buscamos  postres  auténticos del país, entonces tenemos que hablar  del “bolo de bolacha” y del “doce de bolacha”.
El “bolo de bolacha”, se prepara con galletas María, café, mantequilla azúcar y crema. El resultado es una serie de capas de galletas remojadas en café y unidas por yemas de huevo, rematando la galleta molida en la parte superior.
No hay que confundir al bolo de bolacha con el doce de bolacha, que solo comparte el ingrediente principal de la galleta María, pues se hace con nata, leche condensada, huevos, maicena y chocolate rayado. El resultado es una delicatessen, inclusive dentro del alto nivel de la repostería portuguesa, en la que se incluyen también platos como la “aletría”, una especie de fideos con canela, muy común también  en la carta de algunos restaurantes.
Para terminar solo nos queda hablar del Molotof, un postre un postre en el que el componente principal es el merengue.PARA MAS INFORMACION:www.masportugal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario