lunes, 26 de mayo de 2014

ORGANIZACIÓN   ADMINISTRATIVA

La organización administrativa del país es compleja, y esta sometida a cambios que pueden modificar su estructura por medio de un proceso de descentralización en marcha.

Asi hablamos de :


PROVINCIAS

Aunque en la actualidad no tienen ningún significado administrativo, las provincias (o regiones naturales) continúan aún hoy siendo la división del país, inmediatamente después de los distritos, con las cuales se identifican la mayor parte de los portugueses. Creadas por una reforma en 1936, fueron disueltas formalmente con la entrada en vigor de la Constitución de 1976, pero aun hoy en día no es extraño su uso en periódicos o en conversaciones de calle, e inclusive en carteles indicativos o informaciones turísticas.

Eran once :
Algarve
Alto Alentejo
Baixo Alentejo
Beira Alta
Beira Baixa
Beira Litoral
Douro Litoral
Estremadura
Minho
Ribatejo
Trás-os-Montes e Alto Douro


REGIONES

A pesar de que los distritos sean la división administrativa de primer orden en Portugal Continental, la división técnica de primer orden es otra. Hablamos de  las cinco grandes regiones, y sus límites coinciden con los límites de los municipios, pero no coinciden con los límites de los distritos, que a veces se reparten por más de región.
Se utilizan por ejemplo para delimitar zonas turísticas, hablando así de Zona Centro de Portugal a nivel turístico, y también par otro tipo de acciones gubernamentales o  de promoción.




Estas son las cinco regiones actualmente :
Alentejo
Algarve
Centro
Lisboa
Norte
A estas hay que añadir  las  dos regiones autónomas :
Azores
Madeira


DISTRITOS

Aunque pueden desaparecer a corto plazo, ya que esta en marcha un proceso de  descentralización, se consideran aun la subdivisión del país más relevante, utilizándose también para otros fines, como delimitar las circunscripciones electorales a los campeonatos regionales de fútbol.

1.Lisboa 2. Leiria 3. Santarém 4. Setúbal 5. Beja 6. Faro7. Évora 8. Portalegre
 9. Castelo Branco10.Guarda 11. Coimbra 12. Aveiro 13. Viseu14. Braganza
15. Vila Real 16. Oporto 17. Braga 18. Viana do Castelo

CONCELHOS Y FREGUESIAS
Los distritos se dividen a su vez en Concelhos (308), organizados a través de Cámaras Municipales, equivalentes a nuestro Ayuntamientos, y al frente esa el Presidente de la Cámara (El Alcalde), que dirige la corporación junto con sus Concejales (vereadores), que pueden estar retribuidos o no ( con o sin pelouro)
Los Concelhos a su vez están formados por mas de 4.000 freguesias  en todo el país, cada una con su Junta de Freguesia, equivalente también a nuestros Ayuntamientos, pero de menor tamaño que las Cámaras Municipales.PARA MAS INFORMACION: www.masportugal.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario