domingo, 23 de marzo de 2014

    FORCADOS : UNA LARGA TRADICION

Oficialmente se instauran en el año 1.836, en el que se prohíben la muerte de los toros en la plaza, y los “forcados” pasan a ser un complemento de la lidia con  Rejones que goza de tanta tradición en Portugal.
No obstante la ley de  2002 ha permitido algunas excepciones como las de las localidades de Barrancos y Monsaraz en las que la lidia acaba con la muerte del toro.
Muchos años antes ya existía esta figura , teniendo su origen en los “Monteiros de Choca”,que vestían como en España en el siglo VXII, y  que con su bastón terminado en una horquilla con forma de U(forcado), protegían al rey hasta que este se situaba en el palco para ver la corrida.
 

Estos valientes ejecutan una suerte llamada “pega de  caras “para lo que cuentan con un equipo de ocho hombres, siendo el primero el forcado de cara, a continuación un primer ayuda (ajuda en portugués) dos segundos y y tres terceros, completando el grupo el rabillador que se encarga de sujetar el rabo del toro para evitar que se mueva lateralmente y lesione a sus compañeros.
El forcado de cara debe sujetar con la sola ayuda de su cuerpo al toro por los cuernos, y después ira recibiendo la  ayuda del resto hasta inmovilizar al animal.
Este grupo esta tan compenetrado que entre ellos se forma una solida amistad que normalmente perdura fuera del ruedo.
Es una prueba de valor para todos y especialmente para el primero, necesitando de grandes dotes físicas, tecnicas  y sicológicas.
Entre su vestimenta destacan dos prendas : la chaquetilla de lana, que les diferencia de otros grupos, y que se entregara al cabo de los forcados al retirarse, el barrete, especie de gorro y autentica reliquia que pasa de padres a hijos con orgullo.
Es de resaltar que los forcados son totalmente amateurs (amadores en portugués), lo que resalta aun más el merito de la actuación de estos hombres
PARA MAS INFORAMCION: www.masportugal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario