jueves, 13 de marzo de 2014

 ¿COMO   SON  LOS  PORTUGUESES?

Si al hablar de Portugal la frontera entre tópico y realidad muy difusa, al hablar de los portugueses aun el tema se vuelve más complicado.
Veamos. Primera afirmación ampliamente compartida sobretodo por los españoles  :”Los portugueses y españoles somos muy parecidos (físicamente )”.
Quizás nuestros rasgos físicos sean mas o menos semejantes pues hemos compartido algunas invasiones, especialmente las mas dilatadas en el tiempo , la romana y la árabe, dejándonos unos rasgos comunes, que la alimentación y otros cuidados, unidos a la influencia de las repoblaciones realizadas con gallegos modifica en algunas zonas de los dos países, y que se remontan a los tiempos de la  reconquista de tierras ganadas a los árabes.
Segunda afirmación. “los portugueses son muy educados”
En este punto casi nadie discrepa, pues es obvio que tanto en los restaurantes u hoteles como en la calle su nivel medio de educación es mas alto que el español y que la mayoría de los europeos. Otro tema seria buscar las razones , pues tendríamos que hablar de sistema educativo, tradiciones,etc.
En ocasiones el trato es muy fomal llegando a parecernos excesivo, por ejemplo en la correspondencia tratan a todo el mundo de Excmo. Sr., y cuidan de utilizar el tratamiento de Dr. para todos los licenciados, y  frecuentemente usan el trata miento de “ingeniero” para quien posee tales estudios.
Algunos portugueses opinan que este es un sistema anticuado y clasista, y la realidad es que las nuevas generaciones no parecen tener tanto interés en  mantener un alto nivel de educación, pero la comparación con nuestro país en este punto les favorece, pues también en España el nivel de educación baja claramente .
Vamos con otro tópico. “Los portugueses son mas tranquilos”.A priori es así, siempre que no se trate de portugueses al volante como hemos comentado en otras ocasiones. El portugués es “calmo”, quizás producto del fatalismo que arrastran, llevándoles a decir continuamente  cuando hablan de la economía nacional que el país esta “em falencia”, es decir en quiebra.
Esta tranquilidad, que a veces es tristeza se nota en el fado, en el uso de colores a menudo apagados,contras-tando  con la alegría hispánica, especialmente en el sur.
“Son trabajadores”. Lo son, pero quien ha convivido con ellos largo tiempo nota en ocasiones un modesto nivel de eficacia, motivado en ocasiones por el excesivo “papeleo”
y formalidad, pero todo hay que decirlo  los organismos y empresas están realizando notorios esfuerzos para mejorar la situación.
Podemos hablar de otros aspectos de su carácter, pero siempre correremos el riesgo de generalizar, lo que por otra parte es inevitable al hablar de regiones o países, pero en el caso de Portugal es mas adecuado pues es un país pequeño en el que las grandes diferencias según ellos  mismos opinan, se dan entre Norte y Sur, aunque un estudio mas detallado refleja que se trata en su mayoría de diferencias climáticas o de relieve, careciendo de movimientos independentistas y poseyendo un fuerte sentimiento de unidad nacional.
para mas información sobre Portugal: www.masportugal.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario