domingo, 16 de marzo de 2014

TOMAR : FESTA DOS TABULEIROS






 
Cada año se celebra en Tomar, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, una fiesta única en Portugal. Conociéndola entenderemos porque se celebra cada 4 años, en lugar de anualmente como ocurre en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de la Península Ibérica.
Esta población de unos 40.000 habitantes, esta situada en el centro de Portugal, distrito de Santarem, cerca del rio Tajo y no muy lejos de  Fátima y Leiria, siendo bañada por el rio Nabao, afluente del Zêzere.
Podemos disfrutar en esta histórica ciudad de interesantes monumentos como la iglesia de Sao Joao Baptista o la Sinagoga mejor conservada del país, y que alberga en su interior un museo judío.
 
Su atractivo artístico principal es el convento do Cristo, situado dentro  del también interesante Castillo de Tomar  y que junto con este han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construido por Juan del Castillo, único arquitecto en el mundo que posee 5 obras con este galardón.
El convento fue ocupado durante 200 años por los Templarios, pasando después a ser regido por la Milicia de Cristo, cuyo máximo mandatario , Enrique el Navegan-te preparó desde aquí muchas de las exploraciones al Nuevo Mundo que tanta gloria dieron a Portugal.
 
Pero volviendo al tema que nos ocupa tenemos que hablar de la Festa dos Tabuleiros , en castellano literalmente Fiesta de las Bandejas, y que tiene como acto principal el desfile de unas 500 mujeres que en su cabeza llevan una bonita torre de unos dos metros de altura, y nunca menos que su propia estatura.
El tabuleiro pesa unos 15 kilos y se realiza con una cesta de mimbre en la que se insertan unas 5 cañas, y que sujeta 30 panes de aproximadamente 400 gramos cada uno. Se remata con una corona metálica que en su parte superior  tiene una Cruz de Cristo o una Paloma del Espiritu Santo. Cada mujer puede contar con la ayuda de un hombre para mantener el equilibrio.
Se adorna todo ello con numerosas y variadas flores.
Antes de recorrer unos 5 kilómetros por las engalanadas calles de la ciudad, se celebra una exposición publica de los tabuleiros en el parque Mata Nacional dos Sete Montes, para que todo el mundo conozca los diferente tipos de “bandeja” que cada una de las 16 freguesias  (parroquias) de Tomar van a utilizar en esta colorista procesión.
Durante estos días las principales calle de Tomar se adornan con flores de papel realizadas con esmero y unas alfombras ( tapetes en portugués ) de flores que cubren el suelo de las calles.
Los atractivos del lugar se completan  con bonitos paisajes  en los alrededores con valles , ríos y montañas que unidos a la gran calidad de la gastronomía del centro portugués hacen de Tomar un lugar que no podemos perdernos.
Pero debemos recordar que durante las dos primeras semanas  de Julio de 2015 se celebrara esta magnifica fiesta, que no se celebrará hasta el verano de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario